martes, 9 de junio de 2009

Nefrocitos
Los nefrocitos son células o agrupaciones sinciciales dispersas o localizadas que eliminan de la hemolinfa sustancias excesivamente complejas que no pueden ser directamente excretadas a través de los tubos de Malpighi. Entre los nefrocitos que tienen una localización fija destacan las células pericardiales y la llamada guirnalda de Weismann.
Las células pericardiales son de gran tamaño y se encuentran distribuidas segmentalmente a los lados del vaso dorsal, sobre el diafragma y los músculos aliformes.
De la hemolinfa circulante, los nefrocitos van tomando sustancias complejas que penetran al interior de las células por un proceso similar a la pinocitosis; las vesículas resultantes pueden fusionarse dentro de la célula. El contenido es transformado químicamente y los productos resultantes son llevados a la hemolinfa por un proceso inverso, de modo que su procesamiento puede continuar en los tubos de Malpighi.
Las células en guirnalda de Weismann forman una cadena que une las glándulas salivales por debajo del tubo digestivo en las larvas de dípteros. Su funcionamiento es similar al de las células pericardiales.

Otros órganos de la excreción
Excreción en el tubo digestivo. Las células del intestino medio y del proctodeo son capaces, en algunos casos, de almacenar productos de la excreción. Así por ejemplo, las células del intestino medio de los colémbolos almacenan guanina, sustancia que por lo demás sólo se presenta en arácnidos como producto de la excreción. En las larvas de himenópteros en las que no hay paso del intestino medio al proctodeo, las células del intestino medio pueden cargarse de ácido úrico, sustancia que puede ser desechada durante la pupación cuando se reforma la totalidad del tubo digestivo. Gránulos de ácido úrico pueden almacenarse en células del proctodeo de Periplaneta.
Excreción almacenativa en células del tejido adiposo. Residuos nitrogenados resultantes del procesamiento de proteínas se almacenan a veces en una forma inocua en lugar de ser eliminados con la orina. En colémbolos, Periplaneta y Culex, por ejemplo, hay células especializadas del tejido adiposo, llamadas generalmente células uratadas o uratíferas, que pueden almacenar grandes cantidades de ácido úrico.





1 comentario: